Blogia
Fran7

6.3.

A través del tiempo, los factores evolutivos han modificado la morfología original de todas las partes estructurales anatómicas dentarias, dando a la vez el proceso de especiación, es decir, las características diferenciales propias de cada especie y sus variaciones internas. Dentro de este proceso se encuentra el de la especialización de las porciones anatómicas. El doctor José A. Pompa, del Departamento de Antropología Física del INAH de México, afirmaba que dado que la nomenclatura anatómica no es coincidente con la empleada en Odontología Clínica ni en Taxonomía Zoológica, es indispensable establecer las sinonimias, con la advertencia de que no siempre serán válidas, pero al menos permitirán tener puntos de referencia que facilitarán la mayor comprensión de la complejidad del fenómeno evolutivo de las estructuras dentarias de los mamíferos.

Una parte importante es la relativa a la nomenclatura y definiciones utilizadas por la Antropología Dental. Al ser un tema poco conocido, gran parte de su terminología nos es ajena, así que, para poder continuar, se debe utilizar el mismo idioma, lo que permitirá entender mejor este tema. La nomenclatura anatómica, en general, es común a odontólogos y antropólogos, pero la principal diferencia la encontramos en lo referente a las estructuras coronales. En Odontología, el nombre de cada tubérculo o zona de crecimiento cuspídeo lo da la posición (mesiovestibular, centrovestibular, distovestibular, mesiopalatino, distopalatino, mesiolingual, distolingual), mientras que en Antropología se sigue el criterio evolutivo de la Paleozoología y la Paleoantropología.

En cuanto a la evolución de los órganos dentarios, aún hay controversia sobre el desarrollo de la dentición en los mamíferos, por lo que existen varias teorías que tratan de explicarla. La dentición primaria en reptiles se genera a partir de placas córneas. El diente primitivo está compuesto por una cúspide central (llamada protocono por unos o eocono por otros) y dos pequeñas cúspides laterales conocidas como estiulidos terminales, que después serán paracono y metacono mesial y distal, respectivamente.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres