Blogia
Fran7

VIOLENCIA DEL GENERO

 FRANCISCO JESUS

HERNANDEZ LUCAS

 ª ! ” · $ % & / ( ) = ? ¿ * ç ¨ _ : ; | @ # € [ ] { }

 

 

 

Hoy es el Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer

 

 

 

Hasta setiembre de 2008 se recibieron en la Sedamur 1.391 casos de denuncia referidos a violencia física, psicológica, económica, sexual, acoso sexual y amenaza de muerte. Unas 20 llamadas por día. En el Sistema 911 se reciben 150 denuncias de violencia doméstica por día, y aumentan los fines de semana, cuando el agresor consume más bebidas alcohólicas. Las muertes de las mujeres no son investigadas debidamente, incluido el abuso sexual en la familia. Los violadores siguen en la impunidad y sólo son detenidos por 6 horas, y después quedan en libertad. Siempre vuelven las mujeres a sus hogares, porque no existe una casa-refugio en el país.

Ayer, en el Gran Hotel del Paraguay, la secretaria de la Mujer, Gloria Rubin; la ministra de Salud, Esperanza Martínez, y la Campaña 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres, realizaron un acto en conmemoración del “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”, que se recuerda en hoy.

Gloria Rubin presentó el spot publicitario de radio y televisión que muestra las diversas caras de hombres y mujeres en contra de la violencia. Una de las figuras más representativas es del presidente de la República, Fernando Lugo quien encabeza las imágenes, y de otras autoridades nacionales. “El principal obstáculo es la ruta crítica donde la mujer es revictimizada, no son atendidas en un lugar privado. Desde mañana (por hoy) la Comisaría Décima trabajará específicamente en el tema de la violencia contra la mujer. No existen estadísticas en Paraguay, es una asignatura pendiente; no hay un cruce de datos y a veces la misma mujer es la que se va al Ministerio Público, al Policlínico, al centro de salud, aparecen como 40 denuncias y otras veces están invisibles porque no denunció en ninguna parte, no hay una unidad, una red que controle las denuncias”, dijo Rubin.

 

ATACAR A LAS CAUSAS

 

Cristina Román, del Colectivo 25 de Noviembre, manifestó que lo más importante es atacar las causas y plantear la problemática de raíz, de donde viene esta violencia hacia las mujeres. También señaló que la Secretaría de la Mujer debe insistir en el tema del monitoreo, en la ley 1600. “Este año no presentaron un informe oficial de la Sedamur, por eso nosotros no pudimos hacer el informe sombra de la sociedad civil. De nada nos sirve hacer discursos patéticos, de que la mujer es víctima, si es que todos no tomamos la responsabilidad de atacar las causas”, dijo Román.

 


“Me hubiese gustado que en este encuentro vaya más gente del Ministerio de Educación, representantes de las iglesias, por que lo que hasta hicimos las instituciones que trabajan en la lucha contra la violencia hacia la mujer fue tener actitudes más bien paternalistas, en proteger a las mujeres. Realmente, tenemos que atacar las raíces: ¿de dónde viene esta violencia?, ¿por qué las mujeres somos víctimas de violencia? y tiene que ver con la cultura milenaria. Se tiene que cambiar esta educación sexista, las formas en que se socializa a las mujeres. Sabemos que el fundamentalismo religioso tiene mucho que ver con la violencia, y las iglesias, al prohibir el uso de anticonceptivos y condones, están violentando a las mujeres”, enfatizó Cristina.


El Estado es deficiente

La ministra de Salud, Esperanza Martínez, dijo que el Estado hasta ahora es deficiente en los sistemas de acogida y ayuda a las víctimas de violencia. Las organizaciones integrantes de la Campaña 16 Días de Activismo afirman que no existe una investigación adecuada y estadísticas integradas sobre la violencia contra la mujer. En la práctica, la persistencia de barreras para el acceso a la justicia continúa siendo un escollo difícil de salvar e impide el derecho a una vida libre de violencia. El feminicidio es una de las expresiones más graves y lo siguen calificando como “crimen pasional”, frase que oculta la gravedad del hecho. El Sistema 911 recibe por día 150 denuncias de violencia doméstica hacia la esposa, la concubina y hacia los hijos/as. Aumentan los fines de semana cuando el agresor consume bebidas alcohólicas.

 

 

0 comentarios